+34 911 981 767

elation news: Wet Electric festival

wet electric festival 1

 

elation news: Wet Electric festival

No conviene juntar agua y electricidad, a no ser que se trate del Wet Electric festival, el mayor festival de música electrónica celebrado en un parque acuático de todos Estados Unidos.
Wet Electric se celebró este pasado mes de Abril en el parque acuático Big Surf Waterpark de la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona, y la empresa Creative Backstage ha sido la responsable de toda la producción técnica del festival, para el que ha contado con las pantallas LED para exteriores EVLED 1024SMD de Elation Professional, además de con aparatos de iluminación de Elation como la cabeza móvil tipo Beam Platinum Beam 5R y el Par LED Opti TRI Par.

Los conocidos artistas de música electrónica Tiesto y Dillon Francis fueron los cabezas de cartel de este festival, que puede considerarse la mayor “fiesta en la piscina” del país.
El hecho diferencial de este festival es que el escenario se instala dentro de la mayor piscina con efecto de oleaje de Estados Unidos, y que los asistentes a este evento convierten a esta piscina llena de agua en su pista de baile.

La edición de este año ha tenido que hacer frente, además de a los desafíos logísticos propios de montar un escenario y llevar a cabo un festival dentro de una piscina llena de agua, a unas condiciones meteorológicas cambiantes y a un par de tormentas.
John Garbeson, director de la empresa Creative Backstage, es el responsable del diseño de iluminación de este festival la primera edición de Wet Electric en el año 2012.
John comenta: “Desde el punto de vista del diseño y la logística, la obtención de los permisos necesarios, y luego la posibilidad de que la lluvia y el viento afecten al normal desarrollo del festival, la verdad es que Wet Electric es todo un desafío.”
“Desde el primer momento siempre hubo gente que pensaba que esta idea era demasiado peligrosa o que los costes de producción y de seguros de responsabilidad civil serían demasiado altos. Eso nunca nos echó para atrás en nuestro objetivo de llevar a cabo un espectáculo que realmente llamase la atención de la gente de la ciudad de Tempe.”

La empresa Creative Backstage se encarga del diseño del escenario y de su montaje encima del agua, al igual que del montaje de las pasarelas que permiten acceder al mismo y también del diseño y equipamiento de iluminación y video para el festival Wet Electric.
Debido a las características especiales de este evento, John Garbeson tuvo que valorar qué opciones serían las más efectivas para un festival que transcurre durante muchas horas con luz diurna.
“El noventa por ciento de la duración del festival transcurre con luz diurna, de ahí que el diseño de iluminación cuenta más con pantallas LED de video, efectos como estrobos y cegadoras e iluminación LED que con cabezas móviles”, comenta John.
“Pero al mismo tiempo había una serie de efectos visuales a proporcionar de acuerdo a los riders técnicos de los artistas cabeza de cartel, de ahí que hemos intentado integrar diferentes aparatos en el diseño”.

Los efectos visuales trazadores requeridos para las sesiones nocturnas del festival han sido proporcionados por 20x cabezas móviles tipo Beam de Elation Professional Platinum Beam 5R, y varias unidades del Par LED Elation Opti TRI Par se han utilizado para iluminar el escenario.

Como pantalla de video principal, y volada sobre estructuras de truss con motores eléctricos detrás de la zona de las cabinas de los Disc-Jockeys, se han instalado 70x unidades del módulo LED de video Elation EVLED 1024SMD, con construcción IP-65 (para su uso en exteriores en todo tipo de condiciones meteorológicas) y una densidad de pixel de 20 milímetros. Las dimensiones de la pantalla LED resultante son 9x metros de ancho por 3x metros de alto.

John Garbeson comenta: “Hay una serie de razones por las que elegimos el utilizar esta pantalla de Elation Professional para este evento. El diseño de la misma es muy apropiado para eventos al aire libre donde las condiciones meteorológicas pueden ser condicionantes. Con una opacidad del 35% y una construcción muy ligera, estos paneles LED aguantan muy bien vientos de poca intensidad.”
“Utilizamos un gran telón impreso detrás de la pantalla de LED durante las horas diurnas del festival, para resaltar la pantalla de video en el diseño del escenario. Si en algún momento se levantaba demasiado viento bajábamos entonces este telón impreso. En alguna ocasión en la que el viento se hizo más fuerte aún tuvimos que hacer descender el posicionamiento de la pantalla LED de video, gracias al control que teníamos sobre la misma por medio de motores eléctricos para truss”.
“La construcción IP-65 de la pantalla nos fue de gran ayuda puesto que podíamos seguir utilizándola incluso en momentos de lluvia, mientras que el equipamiento de iluminación tuvo que ser cubierto”.

La edición de este año del festival de música electrónica Wet Electric ha necesitado de una producción única durante los dos días de duración del mismo, y tanto John como el resto de integrantes del equipo de Creative Backstage valoran dicha producción en el parque acuático Big Surf Waterpark como un gran éxito.

Equipamiento de Elation Professional en este evento:

20x Elation Platinum Beam 5R
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-beam-5r/

8x Elation Opti TRI Par
www.visualsvisuals.com/elation-opti-tri-par/

70x Elation EVLED 1024SMD

2x Elation E-Node 8 Pro
www.visualsvisuals.com/elation-e-node-8-pro/

4x Elation EWDMX II-IP
www.visualsvisuals.com/elation-ewdmxii-ip/

Water and electrics usually don’t mix unless you were at Wet Electric in Tempe, Arizona, in April for America’s largest waterpark music festival where Creative BackStage of Phoenix lived up to its name by creating an extraordinary stage visually brought to life using Elation Platinum Beam 5Rs and Opti TRI Par lights with Elation EVLED LED video panels used for a high-impact backdrop LED video screen.

On April 25th and 26th, Wet Electric took over Big Surf Waterpark with headliners Tiesto and Dillon Francis providing the party beats for the biggest pool party in the country.
What separates Wet Electric from other electronic music festivals is a professional production stage built into the U.S.’s largest wave pool with a dance floor the pool itself.

Designing a full production stage amid a wet pool environment, the mix of water and power cabling posing their own challenges, matters were made only worse by an untimely storm, but Creative Backstage was up to the task.
“From design challenges to acquiring permits and battling the wind and rain, it was a major undertaking just to make this happen,” stated Creative Backstage owner John Garberson, who handled lighting design and has been a part of Wet Electrics since the first event in 2012.
“It was an uphill challenge with some people saying it was too dangerous, too hard to build, too much liability, or would cost too much,” he says.
“But that didn’t hold us back from exploring something that has never been done in Tempe before.”

Creative Backstage designed the stage and runways, designed and supplied the lighting and video, and supplied the special effects for this year’s event.
John had to think about what mix of lighting would be most effective for an event that ran throughout the day and into the night.
“Because 90% of the event occurred during daytime we relied more on LED screens, blinders, special effects and LED lights than moving lights,” he states.
“But at the same time we had to meet the rider requirements for the night time part of the event. It was a balancing act.”

That balancing act included Elation’s well-established Platinum Beam 5R beam lights, which were placed around the stage and used mostly after sunset, along with compact Opti TRI Par RGB lights used to wash the stage and light the dancers.

Used as a main video backdrop and flown on electric motors in the area behind the DJ booth was a 29-feet wide by 10.4-feet high Elation EVLED 1024SMD 20mm LED video screen.
“There are a few reasons why we stick with the Elation 20mm panels and the first is that the screen is a great design for outdoor environments where weather can become an issue,” John says, who stated that they used their weather action plan over seven times due to the winds and rain.
“With the 35% blow through and lightweight design it handles small winds well. We used a backdrop system during the day to make the screen pop due to the sun and when the winds got bad we just released the backdrop. If the wind continued to get worse, we just lowered the screen down. The LED panels’ IP65 rating is great because we could still run the screen in rain while all the lighting had to be covered up.”

This year’s Wet Electric was a unique project from the beginning with a number of hurdles to get over but in the end the two-day festival was a splashing success and the weather didn’t dampen the party.
John thanks Chris Brodman, James Simpson, Jamie Rivera, Maxine Kichler, Matthew Berg, TJ Watson, Tom Adikes and the rest of the Creative BackStage crew for a job well done.

 

wet electric festival 2

 

 

wet electric festival 3

 

 

wet electric festival 4

 

 

wet electric festival 5