+34 911 981 767

elation news: The Thorn

 

elation news: The Thorn

Representaciones teatrales de La Pasión de Cristo son muy populares en diversas zonas de Estados Unidos cada año en las semanas que preceden a la Semana Santa.
“The Thorn” es sin duda una de las más espectaculares de estas representaciones, y cuenta con una avanzada producción audiovisual que incluye numerosos productos de iluminación y video de Elation Professional.

La producción “The Thorn” lleva representándose desde el año 1998 y se sale de las normas más convencionales para adoptar un estilo dramático y espectacular, utilizando acrobacias que recuerdan a las actuaciones de Cirque du Soleil, artes marciales y la última tecnología audiovisual para apoyar unas actuaciones llenas de fuerza.
Este año, la espectacularidad de la obra se ha reforzado notablemente con la utilización de numerosas cabezas móviles y pantallas LED de video de Elation Professional.

Una representación especial:

La empresa Illuminate Production Services de la ciudad de Sacramento, en California, es la responsable de proporcionar la práctica totalidad de equipamiento y de personal para esta producción, que durante cinco semanas cada año visita cinco estados durante el mes de Marzo y que ha sido vista este año por casi 75.000 espectadores en el total de actuaciones.
Más de sesenta actores forman el elenco artístico de “The Thorn”, que además añade en cada ciudad que visita a decenas de actores y aficionados locales que se suman a diferentes escenas que necesitan de una gran participación de actores en el escenario.

Con un diseño de iluminación y video con abundancia de efectos trazadores tipo Beam, escenas ricas en efectos visuales y decorados que se transforman completamente de una escena a la siguiente gracias a las pantallas LED de video, la representación “The Thorn” es ciertamente un espectáculo especial.
El diseñador de iluminación Caleb Franke ha sido el encargado de realzar la espectacularidad de la representación con el nuevo diseño.
En un principio, Caleb se basó en los diseños de años anteriores, para luego ir añadiendo elementos y trusses verticales a los lados del escenario, desde los que proyectar nuevos efectos de iluminación.
El proyecto ha sido diseñado con el software de visualización de diseños de iluminación Capture Argo de la empresa Capture Sweden, y Caleb también intentó pre-programar parte de las escenas para poder sacar el máximo partido al tiempo de montaje en cada ciudad que visitaban.

Set virtual:

“The Thorn” usa una especie de escenario virtual para modificar la ambientación de las diferentes escenas de la representación.
En anteriores años se ha utilizado proyección panorámica con tres proyectores y una gran pantalla blanca detrás del escenario.
Este año, se ha modificado el diseño y se ha utilizado un proyector de alta definición y una luminosidad de 35.000 Lumen para proyectar contenido visual en el centro del escenario.
A los dos lados del escenario se han posicionado dos columnas con un total de 124x paneles LED de video Elation EVLED 20IP, que muestran contenido que apoya a la proyección y permiten dar profundidad gráfica al escenario.
El EVLED 20IP cuenta, además de con una construcción IP-65 para su uso en exteriores en todo tipo de condiciones meteorológicas, con una resolución de 20 milímetros y una luminosidad de 4.000 Nits.
Este panel LED semi-transparente (35% de opacidad) proporciona la posibilidad de dejar pasar todo tipo de efectos de iluminación cuando no está mostrando contenido, y en esta ocasión se utilizaron estas pantallas LED a los lados del escenario como zona de acceso de los actores al mismo.

Rick Franke, de la empresa Illuminate Production Services y jefe de producción de esta representación, comenta:
“Los EVLED 20IP de Elation han funcionado perfectamente. LLevábamos algunos módulos de repuesto en la gira pero en ningún momento hemos tenido necesidad de utilizarlos. Algunos paneles se llevaron algún que otro golpe al mover diferentes piezas de set y decoración al escenario todas las noches, pero han estado todos funcionando sin problema.”

Equipamiento de Elation Professional:

Una variada representación de la gama de productos de iluminación de Elation Professional ha sido utilizada para realzar la espectacularidad de esta producción.
Numerosas cabezas móviles de la serie Platinum de Elation se posicionaban suspendidas de estructuras de trusss encima del escenario: 12x Platinum Spot 15R Pro, 10x Platinum Spot 5R Pro, 20x cabezas móviles para efecto tipo Beam Elation Platinum Beam 5R Extreme y también 2x cabezas móviles tipo Profile con cuchillas controlables por DMX Elation Platinum Profile 35 Pro, que se utilizaban para encuadres especiales y para dirigir con precisión la iluminación sobre los actores principales.

También se han utilizado sobre el escenario diferentes aparatos que hacen uso de la tecnología LED: 12x Elation Rayzor Q12 Zoom para efectos Wash y posicionados tanto en el suelo del escenario como suspendidos de estructuras de truss, 6x cabezas móviles Platinum Wash ZFX Pro y también 12x unidades del par LED RGBA (rojo, verde, azul, ámbar) Elation Opti QA Par.

Para una serie de efectos visuales durante la representación se han utilizado barras LED SixBar 1000 y también aparatos par SixPar 200. Ambos modelos incorporan chips de color 6-en-1, lo que permite proyectar colores blancos, ámbar y ultravioleta.

8x barras LED Design Wash LED Strip RGBAW se han utilizado para iluminar diferentes elementos decorativos.
El Cuepix Panel ha servido para efectos de luz cegadora sobre el público asistente y el novedoso y galardonado Elation Sniper 2R, con sus efectos Beam y Scanner, tomaba protagonismo durante las diferentes escenas de lucha en la obra.

Rick Franke concluye: “Todo el material de Elation Professional ha funcionado perfectamente sin darnos ningún problema. Como es normal en giras de este tamaño ha habido alguna ocasión en la que hemos necesitado del soporte técnico de Elation para alguna aclaración o comentario técnico. Incluso se llegaron a poner en contacto con nosotros cuando estábamos a mitad de gira para interesarse por cómo iba todo y por si necesitábamos algo. Ese nivel de servicio post-venta no lo veo muy a menudo y da cierta tranquilidad saber que alguien está pendiente del equipamiento una vez estás de gira y con una actuación seguida de otra”.

Equipamiento de Elation Professional en este evento:

124x Elation EVLED 20IP LED video panel
www.visualsvisuals.com/elation-evled20ip/

2x Elation Platinum Profile 35 Pro
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-profile-35-pro/

12x Elation Platinum Spot 15R Pro
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-spot-15r-pro/

10x Elation Platinum Spot 5R Pro
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-spot-5r-pro/

2x Elation Sniper 2R
www.visualsvisuals.com/elation-sniper-2r/

20x Elation Platinum Beam 5R Extreme
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-beam-5r-extreme/

6x Elation Platinum Wash ZFX Pro
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-wash-zfx-pro/

12x Elation Rayzor Q12 Zoom
www.visualsvisuals.com/elation-rayzor-q12-zoom/

2x Elation Design Wash LED Zoom
www.visualsvisuals.com/elation-design-wash-led-zoom/

4x Elation Cuepix Panel
www.visualsvisuals.com/elation-cuepix-panel/

10x Elation SixPar 200
www.visualsvisuals.com/elation-sixpar-200/

4x Elation SixBar 1000
www.visualsvisuals.com/elation-six-bar-1000/

8x Elation Design LED Strip RGBAW
www.visualsvisuals.com/elation-design-led-strip-rgbaw/

12x Elation Opti QA Par
www.visualsvisuals.com/elation-opti-qa-par/

 

Passion Plays, traditional theatrical depictions of the life and death of Jesus, have been an Easter season staple for centuries and the modern-day touring production “The Thorn,” with a full Elation lighting and LED video package, is arguably one of the best.

“The Thorn,” which has been staged yearly since 1998, breaks from ritual and adopts a more dramatic form, fusing Cirque du Soleil-type aerials, martial arts and state-of-the-art entertainment technology with emotionally powerful performances.
This year, the play raised the visual drama even further through use of a dynamic package of Elation Platinum Series and LED-based moving heads, LED Par and effect lights, and LED video displays.

Illuminate Production Services (www.lightingips.com) of Sacramento, California, provided nearly all of the lighting equipment, labor and production management for the five-week, five-state tour, which was out throughout March and was seen by nearly 75,000 people.
Each year more than 60 professional and volunteer cast and crew join “The Thorn” to take the show on the road.
In each city, the touring cast and crew is joined by hundreds of local actors and artists to bring the story to life.

Not your average Passion Play:
“The Thorn” (www.thethorn.net) is not your average Passion Play. Designed to be inspirational and motivating, visually stunning beams, color-changing scenes with pattern projection, along with changing background graphics on LED video screens, add an extra element of visual drama and intensity to the production that both wows and engages the audience.

Lighting design was handled by one of the youngest lighting designers around, high school talent Caleb Franke of Illuminate Production Services.
Caleb was given a basic lighting plot from prior years to work from, but was given creative license to do what we felt would look best.
The biggest change was adding vertical side-fill trusses behind LED panel pods, which gave the stage more dimension and elevation compared to previous years.
The project was designed in Capture Argo lighting design software from Capture Sweden and roughly preprogrammed to save time on show sites.

Virtual set:
“The Thorn” uses a virtual set and in the past relied on triple-wide High Definition projection on a large white backdrop screen.
This year, they used a 35K lumen projector in the center and flanked each side of the stage with two offset columns of Elation EVLED 20IP LED panels that ran a variety of scenic graphics and gave a transitional layered look to the backdrop.
The EVLED 20IP panels, a medium resolution 20mm semi-transparent screen that emits a bright luminous intensity of 4,000 nits, is semi-transparent (35%) meaning they can virtually disappear when not on. The LED panels also served as wings and entrances to the stage.
“The EVLED panels were extremely reliable,” stated Rick Franke of Illuminate Production Services and Production Manager for the show.
“We had spares on the tour but didn’t need to use them. Some of the panels took some extra abuse due to props and sets being moved about and they still worked flawlessly every night.”

Large Elation rig:
Used to flood the stage in color and break-up textures, as well as provide striking mid-air beam looks were a variety of Elation spot, beam and profile fixtures.
Filling the rig at down, mid and upstage locations were energy-efficient Platinum Series fixtures including 12x Platinum Spot 15R Pro, 10x Platinum Spot 5R Pro and 20x Platinum Beam 5R Extremes, while a pair of Platinum Profile 35 Pro with internal framing were used as primary key lighting fixtures.

A host of Elation LED lighting fixtures graced the rig as well, including 12x Rayzor Q12 wash luminaires on mid-stage trusses and from a floor position, 6x Platinum Wash ZFX Pro lining an upstage truss, and full-color RGBA Opti QA Par lights, also on an upstage truss and used for stage fill.

Used for effect lighting from a floor position were Elation’s new SixBar 1000 color-changing LED battens with new SixPar 200 LED multi-chip Par color changers used as stage fill with their UV LED adding a spectacular look to the show.
Eight Design Wash LED Strip RGBAW fixtures were used for uplighting of scenic elements with other Design series fixtures used for additional color and beam looks.
Bright and punchy full-color Cuepix Panels served as crowd blinders and a pair of Elation’s award-winning Sniper 2R multi-effect lights also got in on the act as effect lights during battle scenes.

“All of the fixtures performed great and held up really well,” Rick Franke commented when the tour finished.
“As with any tour there are bugs but Elation gave excellent support and occasionally contacted us to see if we needed anything. That is unprecedented service. It’s nice to know that someone has your back and is thinking about you when you’re on the road.”

 

 

 

the thorn 3

 

 

the thorn 4