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elation news: Slipknot

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elation news: Slipknot

El conocido grupo musical de hard rock Slipknot (www.slipknot1.com) actuaron como cabezas de cartel en el festival “Knotfest” (www.knotfest.com), organizado por ellos mismos y que contó con otras bandas invitadas como Anthrax, Fear Factory o Napalm Death entre otras, y que tuvo lugar los días 25 y 26 de Octubre de este año 2014 en el San Manuel Amphiteater de la ciudad de San Bernardino, California.
Este festival sirvió como comienzo de su gira mundial “Prepare for Hell”. Tanto este festival como la posterior gira cuentan en su diseño de iluminación y video con diferentes aparatos de Elation Professional: la cabeza móvil híbrida Elation Platinum SBX, los paneles LED de video Elation EPT9IP y las cegadoras LED Cuepix Blinder WW.

Slipknot presentan su último álbum (y primero en los últimos seis años) titulado “.5: The Grey Chapter” en una gira mundial que les llevará por diferentes países durante los próximos 18 meses. Este último álbum de Slipknot debutó directamente en el número uno de ventas de la conocida lista “200 Billboard album chart” de venta de discos en los Estados Unidos. La gira “Prepare for Hell” recorrerá Estados Unidos, Europa, Japón (con otra edición del festival “Knotfest” allí) y Australia.

Slipknot tocan un estilo agresivo de música hard rock, con unos conciertos muy energéticos que han sido descritos como “caos coreografiado”.
El diseñador de esta producción, Trevor Ahlstrand, ha buscado para esta gira una cabeza móvil que tuviese características tipo Beam y tipo Spot al mismo tiempo, y que tuviera movimientos rápidos.
Trevor comenta: “Quería una cabeza móvil que fuera una buena cabeza móvil tipo Beam y tipo Spot al mismo tiempo. El Platinum SBX de Elation ha cubierto mis necesidades y cuenta con filtro frost y variedad de gobos y efectos, además de proporcionar una luminosidad del haz increíble!”.

Otra capa de efectos:

Trevor usa las cabezas móviles Elation Platinum SBX posicionándolas en estructuras elevadas detrás del escenario, lo que le permite proyectar hacia la banda en el escenario, además de programar secuencias con movimientos aéreos con los aparatos proyectando su haz tipo Beam.
“Todos los parámetros del Platinum SBX tienen unos movimientos muy rápidos”, comenta Trevor.
Trevor añade: “Una característica que me gusta mucho es la capacidad de solapar diferentes capas de efectos: usar los gobos disponibles en modo Beam y modo Spot, hacer que tengan giros opuestos utilizando el prisma de 8 caras y luego llevándolos a una posición de zoom out máxima. Con esto he conseguido un efecto que parecía una proyección animada”.
“La capacidad del Platinum SBX de hacer zoom in y out estando en modo Beam ha sido algo novedoso para mí a la hora de hacer las programaciones, y que me ha dado muchas más opciones, especialmente cuando lo he usado con los efectos prisma circular y lineal. Realmente ha sido exactamente lo que estaba buscando a la hora de contar con una cabeza móvil híbrida en el diseño, y que me ha permitido programar esa capa adicional de efectos que ayudan a que estos conciertos sean especiales”.

Cegadoras Elation Cuepix:

Distribuidas a lo largo de la estructura de truss del escenario encontramos 32x unidades de Elation Cuepix Blinder WW (Warm White), que se utilizan para acentuar diferentes pasajes de los conciertos y para iluminar al público cuando la banda interactúa con ellos.
Trevor, que ha utilizado cegadoras con lámparas convencionales anteriormente, comenta respecto a los Cuepix Blinder: “Utilizar los Cuepix Blinder con su tecnología LED me ha permitido no tener que usar dimmers para estos aparatos y ha eliminado la posibilidad de lámparas fundiéndose durante los conciertos. El Cuepix Blinder tiene una apariencia exterior muy similar a aparatos anteriores, pero me permite ajustar diferentes curvas de atenuación de la intensidad lumínica (dimming curves) y también puedo encenderlos y apagarlos mucho más rápidamente que una cegadora convencional”.

Portal de paneles LED de video:

Situado detrás del batería del grupo se encuentra un “portal” formado por módulos LED de video Elation Professional EPT9IP, con una densidad de pixel (pixel pitch) de 9 milímetros, y que crea un efecto de “proyección infinita”.
Trevor explica:  “Hemos preparado una caja de unos 4 metros de ancho por 3 metros de alto con un espejo en la parte interior trasera. Cuando lanzamos videos por las pantallas LED la imagen se refleja en los espejos de la caja y produce un efecto de “proyección infinita” o “efecto túnel”.
“Lo mejor es que desde diferentes puntos del recinto se ve una perspectiva ligeramente diferente, con lo que se consigue un efecto único y novedoso”, añade Trevor.

El equipo de producción de la gira valoró el usar paneles LED de baja y de alta resolución, pero su prioridad ha sido el utilizar un equipamiento que fuera ligero y resistente, con módulos LED que fueran fáciles de reemplazar si fuera necesario.
“Al final nos decidimos por el panel LED de video EPT9IP de Elation Professional, ya que reúne todos los requisitos que necesitamos para esta gira”, comenta Trevor.
“Puedo mostrar contenido creado en baja resolución en estas pantallas, y la apariencia visual es mejor que si lo reprodujésemos en pantallas LED de baja resolución. También puedo mostrar contenido con rápidos cambios visuales en alta resolución y siempre se ve perfectamente por las pantallas EPT9IP”.
Los módulos LED EPT9IP de Elation Professional están diseñados para un montaje y desmontaje rápido y proporcionan una luminosidad de 5.000 Nits, y con ellos también existe la posibilidad de crear pantallas cóncavas y/o convexas.

El contenido visual que se muestra por la pantalla LED durante el concierto es variado: formas y figuras animadas además de contenido grabado por Trevor y también por “Clown”, uno de los componentes de la banda.
Trevor comenta: “Utilizo muchas formas en movimiento como contenido visual. El efecto de “proyección infinita” hace que este tipo de contenido sea realmente efectivo y que la pantalla LED de video sea un elemento dinámico durante todo el concierto”.

Equipamiento de Elation Professional en este evento:

12x Elation Platinum SBX
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-sbx/

video de presentación de Elation Platinum SBX:
www.youtube.com/watch?v=zkI2MExOLX8&list=UUtdrzIoOwsW1ahe7NwRoX9w

20x Elation EPT9IP LED Panel
www.visualsvisuals.com/elation-ept9ip/

32x Elation Cuepix Blinder WW
www.visualsvisuals.com/elation-cuepix-blinder-ww2/
www.visualsvisuals.com/elation-cuepix-blinder-ww4/

video oficial de Slipknot con imágenes de “Knotfest San Bernardino 2014”:
www.youtube.com/watch?v=ICxk-ENZHrQ

Slipknot headlined its own musical festival, Knotfest, on Oct 24-26 at the San Manuel Amphitheater in San Bernadino, California, and then kicked off its “Prepare for Hell” world tour, both using rigs that include Elation Professional’s new hybrid Platinum SBX luminaire along with Elation Cuepix Blinders and a video centerpiece made up of Elation EPT9IP LED video panels.

The grisly-masked heavy metal rockers are out on an 18-month world tour in support of their first album release in six years, “.5: The Gray Chapter,” which debuted in October at number one on the Billboard 200 album chart. The tour sees the band playing dates in the U.S., Japan (at Knotfest Japan), Europe and Australia with more legs expected to be added.

Slipknot plays an aggressive style of music with energetic live shows that have been described as ‘choreographed chaos.’
Production designer for the tour is Trevor Ahlstrand, who was looking for a combination beam and profile fixture that could keep up with the hard driving show.
“I wanted a fixture that was both a good profile and beam and found it in the SBX,” he states of the powerful hybrid fixture that also includes a frost system for wash effects. “It has great gobos and effects as a profile with amazing output!”

Extra layer of excitement:

Trevor has the 3-in-1 SBX luminaire placed on shelves hanging off the rear of the set which allows them to shoot through the band to the downstage edge, as well as create aerial beam looks while accenting the width of the set.
“All of the parameters of the SBX are incredibly fast including the pan and tilt,” he states.
“I really love some of the effects I can get by layering parameters. Being able to layer the gobos from the beam and spot modes, rotating them opposite with the 8-facet prism, and zooming all the way out gave me a really unique, almost animated projection look out of the fixture. The ability to zoom while in beam mode was something new for me when programming in beam mode and gave me many more options especially combined with the linear or circular prisms. It definitely delivered exactly what I was looking for and more when trying to find a combination fixture and was the perfect fixture to add that extra layer of excitement to the show.”

Cuepix Blinders:

Scattered throughout the rig and used to accent the truss and its asymmetrical structure are Elation warm white Cuepix Blinders, which are also used to accent certain parts of the music as well as light the crowd when the band interacts with them directly.
Trevor, who has often used 2-lite blinders in the past, says that he has noticed random DWE blinders burning out during shows lately, or has had dimmer issues with them.
He commented, “Using the Cuepix Blinders was a way for me to get rid of the dimmer and the chance of burning out lamps on a daily basis while dropping the tours power draw. They look exactly the same and I can change the curve on them if I want them to be really quick or turn on and off like a normal DWE blinder would.”
The Elation lighting gear has been supplied to the tour by production company Christie Lites.

Video portal:

Located just upstage above the drummer is the set’s visual centerpiece, a portal of video created using EPT9IP video panels with 9mm pixel pitch that create a special ‘infinity effect.’
Trevor explains, “I have a box that’s about 12′ wide and 8′ tall that has double-sided glass on the front and a mirror on the back. When the video is being played back it bounces off the mirrors to make an infinity or tunneling effect. The best part is that every seat in the house gets a slightly different perspective and it’s not always the same thing playing on all sides of the screens.”

Trevor debated between using a low res or high res video panel but knew he needed something light and reliable, something easy to map that was not a problem to swap out or repair if needed as the touring staff and not a video company would be handling it.
“In the end I went with the Elation 9mm panel because it met all of the things I was looking for,” he says.
“I can easily run lower res content through it and it looks better than the lower res screen would have. Also, it lets me run some higher res fast moving content that reads great!”
Designed for rapid setup and teardown, the EPT9IP LED panel delivers 5,000 nits of brightness, plenty of power to shine through, and includes integrated curving options as well.

A mix of content is played across the panels from static lines, dots and animated shapes to random small clips that were shot with an iPhone by Clown, one of the band members, and Trevor himself.
Once mapped in he found they created great effects and color.
“I used a lot of moving shapes that I would never normally use in a show but the effect in the infinity tunnel read extremely well,” Trevor says.
“It definitely keeps the portal fresh and always changing and gives it a nice balance of different content and effects though the entire show.”

 

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