+34 911 981 767

elation news: LD Tom Sutherland

 

elation news: LD Tom Sutherland

Tom Sutherland
Diseñador de iluminación
DX7 Design

Con solo 31 años, Tom Sutherland ha llegado muy lejos. Ha sido el nominado más joven de la historia en los premios Knight Of Illumination Awards, y ganador del premio en 2018 por la residencia en Las Vegas de Pitbull “Time of Our Lives”, además de haber creado la iluminación para dos de los programas de televisión más famosos del mundo (“The X-Factor” and “Dancing with the Stars”) y de haber trabajado con algunos de los artistas más famosos del mundo. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Has tenido mucho éxito pese a tu juventud. ¿A qué crees que se debe?

Me gusta pensar que ha sido todo por determinación, me gusta llamarlo determinación respetuosa. Envié muchas cartas cuando era muy joven, tenía unos 12 años, a empresas de televisión y teatros en Londres, y algunos diseñadores de iluminación me contestaron y me dejaron trabajar con ellos durante el fin de semana cuando no estaba en el colegio. Mi pasión por las luces viene de ahí.

¿Te dejaban ayudar de verdad o solo mirabas?

Siempre estaba haciendo algo, no solo mirando a los diseñadores, también ayudando a los técnicos a tirar cables o con lo que hiciera falta. Ese conocimiento de lo que hacía cada uno significó que más adelante tuve más respeto por todo el proceso porque sabía lo que hacía falta para montar un espectáculo.

¿Empezar tan joven ha tenido ventajas?

Conozco mucha gente que ha seguido el camino académico y eso les ha dado una buena base, y eso está muy bien, pero para mi fue muy bueno estar rodeado de expertos.
En mi opinión no hay nada mejor que la práctica. La cantidad de cosas que aprendes solo con sentarte al lado de un diseñador o un programador y observar su proceso de razonamiento no tiene precio.
Yo absorbía toda esta información y veía como trabajaba la gente. Luego tomaba lo mejor de todos ellos para encontrar mi camino.

En 2018 ganaste un premio Knight Of Illumination por “Time of Our Lives”, la residencia de Pitbull en Las Vegas. ¿Cómo conseguiste ese contacto?

Hice muchos trabajos para Simon Cowell, Britain’s Got Talent y The X Factor en Londres. La empresa de Simon iba a lanzar un nuevo espectáculo para Univision llamado “La Banda”, y me pidieron que fuera a Miami para hacer las luces.
Eso llevó a que me presentaran a los productores de los Grammy Latinos, Cisco Suárez y Macarena Moreno. Tienen muy buenos contactos que me llevaron a hacer los espectáculos de Pitbull.

La espada del Knight Of Illumination Awards puede ser uno de los premios más prestigiosos que se pueda ganar. ¿Dónde tienes la tuya?

Tenemos una pequeña oficina en Los Ángeles, en Hollywood Boulevard, así que lo tenemos en la ventana. Es agradable verlo cuando entramos.

Creaste DX7 Design en 2014 y ahora tenéis oficinas en Los Ángeles, Londres y en Shanghai. Hacéis mucho trabajo internacional. ¿Es complicado?

Tenemos la suerte de trabajar en países interesantes. Acabamos de terminar una serie de shows en Arabia Saudí, y a la vez estamos con un espectáculo en un estadio en China.
Me encanta que podamos viajar a todos estos lugares y tratar con culturas diferentes. Es un reto pero es fascinante. Siempre le digo a mi equipo que esto no va a ser como en casa. Hay que respirar hondo, hacer lo que hacemos, y entregar el mejor resultado posible en esa situación.
Creo que es bueno ir con esa mentalidad. Llegar a un sitio pensando que vas a tener el mismo equipamiento que en Estados Unidos o Europa no es la mejor manera de lograr resultados en un entorno complicado.
Tienes que motivar a todo el personal local tanto como a tu propio equipo para que den lo mejor de si mismos.

¿Hay algunas normas a seguir cuando se está creando un diseño?

Mi equipo siempre me mira con desesperación cuando empezamos a esbozar un plan porque nunca hay nada que sea una línea recta.
No siento que tengamos muchas normas. Respetamos el proceso por el que se hacen las cosas pero también probamos nuevas ideas y ponemos a prueba los límites. Miramos la actuación como un todo e intentamos fusionar lo que hacemos con el artista sobre el escenario.
A veces para lograr eso hace falta muy poco, porque el artista ya lo está haciendo todo por ti. Se trata de crear momentos que transmitan la emoción de la actuación del artista, potenciándola sin eclipsarla.

¿Cuál es la parte más emocionante del diseño de iluminación?

Lo que más me gusta es cuando estás en un gran estadio y es un proyecto en el que todos han estado trabajando mucho durante meses y llega ese momento en el que se apagan las luces de sala y entra el primer cue. Ese momento hace que todo valga la pena. Son nervios y presión, en el buen sentido, y si has dado lo mejor de ti mismo puedes mirarlo y sentirte orgulloso.

¿Cuál es la parte más difícil?

Siempre es complicado, cuando tú tienes grandes ideas y el artista tiene grandes ideas, que entre todo en el presupuesto.
Es un reto divertido y a veces puede ser un poco estresante porque nunca quieres decir que no y siempre quieres crear un gran show.

¿Cómo es el proceso?

En realidad trabajo un poco hacia atrás. Hacemos una propuesta que sabemos que está muy por encima del presupuesto y le damos un infarto al jefe de producción! Una vez que hemos transmitido esa visión, ese objetivo, sé lo que tenemos que crear. La imagen está ahí. La siguiente etapa es decidir, junto con la empresa de alquiler de equipos, qué queremos conseguir, qué tienen ellos y como vamos a conseguirlo.
Por suerte, hay muchos proveedores y empresas de alquiler que aceptan nuestra idea así que es muy satisfactorio colaborar.

¿Cómo haces para estar al día sobre los nuevos productos?¿Visitas las ferias profesionales?

Sí, voy a ferias, pero por suerte también nos envían muchos aparatos para que los probemos. Miramos los nuevos equipos que salen y vemos como podemos integrarlos en nuestros espectáculos con lógica y sacándoles el mayor partido posible, sabiendo que el espectáculo siempre tienen que quedar impresionante.
Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que esto es una actividad profesional y que todos: el artista, el cliente, el fabricante y la empresa de alquiler o el conductor del camión tienen que sacar dinero de esto.

Todo empieza en el departamento de I+D del fabricante.

Sí. Cuando ves una luz en un espectáculo, me gustaría que hubiera un libro que le llegara a cada diseñador que contara cuánto trabajo ha sido necesario para crearla. A veces lo das por hecho.

Has usado el Elation Dartz 360 en el programa de televisión “Dancing with the Stars”. ¿Has usado muchos aparatos de Elation Professional en tu carrera?

Sí, el Dartz ha sido uno de mis aparatos favoritos en el último año y medio. Siempre me gusta algo que me de la mejor relación calidad-precio. Los pusimos en un show el pasado mes de abril en el Strat de Las Vegas, donde hacen dos shows cada noche, cinco noches por semana y ni uno de ellos ha dado problemas.
En un espectáculo así, invertir en algo que tenga muchísima luminosidad y que no necesite reparaciones es genial para mí como diseñador.
Significa que hemos sido responsables al elegir un aparato que sabemos que va a durar y que no va a necesitar casi mantenimiento, y que el espectáculo se ve perfecto noche tras noche.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Estamos haciendo un nuevo programa para la NBC, tenemos un show en China que se llama The Singer y vamos a hacer la residencia en Las Vegas de Lionel Richie.

¿Esto va a ser tu trabajo el resto de tu vida o crees que habrá algo más para ti?

A medida que progrese y crezca profesionalmente, si pudiera moverme hacia un puesto de dirección creativa sería genial.
Pero por ahora, estamos muy a gusto con nuestra posición actual y con nuestros clientes. Me encanta que tengamos una mezcla de televisión, espectáculos y conciertos.

¿Qué haces cuando no estás diseñando?

Me encanta viajar cuando tengo tiempo, ir a una playa en algún sitio y descansar la mente. Eso es una de mis cosas preferidas. Me gustaría tener tiempo para tener más aficiones. Algún día voy a aprender a tocar el piano! Está en mi lista.

www.dx7design.com