+34 911 981 767

elation news: Celestia Las Vegas & Dartz 360

 

elation news: Celestia Las Vegas & Dartz 360

El espectáculo teatral “Celestia”, gran atracción para toda la familia en Las Vegas, con 32x Dartz 360 y 57x Platinum Spot 35 Pro de Elation Professional en su diseño de iluminación, a cargo del joven diseñador Tom Sutherland de la empresa DX7 Design.

Tras debutar el año pasado en el auditorio The Strat en Las Vegas, Celestia se ha convertido en un de los espectáculos más importantes de la ciudad.
Con artistas de primer nivel y una iluminación etérea diseñada por Tom Sutherland de DX7 Design, este espectáculo de circo tiene ritmo, emociones, y es una gran opción de ocio.

El diseñador de iluminación se unió al proyecto en una fase avanzada del mismo, como parte de un equipo creativo que se contrató poco antes del estreno para mejorar el aspecto del espectáculo.
“El espectáculo tenía números brillantes y una carpa de teatro de última generación, pero le faltaba cohesión” explica Sutherland, añadiendo que el nuevo equipo creativo solo tenía unas semanas para poner en práctica sus ideas, como construir más estructuras e instalar más aparatos de iluminación.
“Deshicimos parte del montaje, añadimos aparatos y construimos una estructura de truss semicircular por la parte de atrás, que es la pieza central del conjunto. Creo que lo hicimos todo en menos de un mes.”

Creado por el productor ejecutivo Brian Burke y la compañía de espectáculos Intrigue Shows, Celestia es un viaje espectacular lleno de acrobacias, danza y proezas aéreas, narrado a través de la música en directo y mediante el uso de tecnología puntera que incluye efectos de luces con aparatos de Elation Professional.
Como parte de las mejoras que se hicieron, DX7 Design compró cabezas móviles de LED Dartz 360 de Elation, que se instalaron en el truss semicircular para envolver el escenario en efectos de luz de 180-grados.
Treinta y dos unidades de este aparato Beam/Spot LED se instalaron en la parte trasera del set y funcionaron como el principal elemento visual del espectáculo.
“Quería crear una especie de cortina de luz entre la parte trasera del set, por donde entran y salen los artistas, y la parte delantera” detalla Sutherland.
“Los efectos de prisma y de centelleo del Dartz 360 son perfectos para crear un muro de luz o para llenar el espacio con estrellas y brillos. Son muy luminosos y llenan el espacio muy bien”.

Celestia ha sido descrito como “un viaje emocionante a través del universo”, por su temática fantástica y sus elementos oníricos, algo que Sutherland quería potenciar con los aparatos Dartz 360.
“Cuando usas los prismas del Dartz 360 creas una galaxia en el cielo. La primera vez que lo vi, no me esperaba que toda la sala se llenara de efectos! Sobre todo para momentos de siluetas y finales bonitos para los artistas, funcionan como un lienzo, llenando la sala y transportándonos a otra galaxia. Son realmente mágicos en ese ambiente.”

Sutherland dice que el Dartz 360 ha sido uno de sus aparatos favoritos en los últimos meses y que los ha usado en varios proyectos, entre ellos en el programa de televisión “Dancing with the Stars”, de gran popularidad y que se retransmite para todos Estados Unidos.

En el montaje también encontramos otras cabezas móviles de Elation, como 57x Platinum Spot 35 Pro, instalados en los cuatro mástiles principales de la carpa y utilizados con gobos para crear efectos en el suelo y como iluminación principal. Tom Sutherland dice que aunque no sean los aparatos más recientes del mercado, los Platinum Spot 35 Pro siguen siendo una gran cabeza móvil.

En un espectáculo de circo como Celestia, donde muchos de los números contienen maniobras peligrosas, Sutherland resalta que tuvo que tener mucho cuidado con el posicionamiento de las luces.
“Después de crear la iluminación de una escena siempre nos reuníamos con los artistas para que lo vieran y estar seguros de que no les íbamos a cegar en ningún momento. Llevó un tiempo pulir la programación porque para hacerlo bien hay que ver las actuaciones una y otra vez y tomar muchas notas. Nick Hansen (el diseñador y programador de iluminación asociado) fue mi mano derecha la mayor parte del tiempo e hizo un trabajo fantástico, como también lo hizo Hunter Shelby (asistente de diseño de iluminación)”.

Como no hay cañones de luz y casi todo el espectáculo está programado por código de tiempo, sólo hace falta una persona para el control de iluminación en Celestia.
Es un buen ejemplo de la gestión de costes necesaria para que un espectáculo tenga éxito en Las Vegas.
“Cuando lo diseñamos siempre teníamos en mente los costes” dice Sutherland, “pero también teníamos que estar seguros de que los aparatos iban a aguantar noche tras noche, seis noches por semana, con la misma intensidad a lo largo de tiempo y sin que hiciera falta cambiar las lámparas. En un espectáculo como este, invertir en algo que tenga mucha luminosidad y que no necesite reparaciones es muy bueno para mi como diseñador. Significa que hemos sido responsables eligiendo un equipo que sabemos que va a durar y que no necesita mucho mantenimiento, y además el espectáculo se ve perfecto noche tras noche.”

Celestia obtuvo críticas muy positivas tras su estreno la primavera pasada, y ganó el premio “Best of Las Vegas de 2019” en la categoría de “New Show/Act” (mejor espectáculo/número nuevo) y “Best Acrobatic Show” (mejor espectáculo acrobático).

Equipamiento de Elation Professional en este evento:

32x Elation Dartz 360

57x Elation Platinum Spot 35 Pro

www.visualsvisuals.com/productos-elation/espectaculos-eventos/