+34 911 981 767

elation news: Slipknot 2016

slipknot-2016-1

 

elation news: Slipknot 2016

La gira conjunta de Slipknot con Marilyn Manson por 37 ciudades de Estados Unidos con cabezas móviles Elation Platinum SBX y paneles LED de video Elation EPT6IP.

El grupo de metal Slipknot ha vuelto a sorprender a sus seguidores en su gira americana de este verano con una impactante puesta en escena y un espectacular diseño de iluminación a cargo de Trevor Ahlstrand, que ha contado con las cabezas móviles híbridas Platinum SBX y las cegadoras LED Cuepix Blinder WW2 de Elation Professional y también con pantallas de LED compuestas de paneles LED de video Elation EPT6IP.

La empresa de equipamiento audiovisual Gemini Light, Sound & Video de Dallas, Texas, ha sido la responsable de suministrar el material de iluminación y de video para esta gira de Slipknot.
Tanto Gemini como el diseñador de iluminación Trevor Ahlstrand han trabajado con Slipknot en numerosas de las giras del grupo.

Esta gira conjunta de Slipknot con Marilyn Manson ha recorrido este verano 37 ciudades de Estados Unidos desde principios de Junio hasta el mes de Septiembre.
Originarios de Iowa y con una trayectoria de más de 20 años, el grupo de metal Slipknot es reconocido a nivel mundial y las ventas de sus discos superan los 40 millones de unidades.
Su característico estilo e impactantes conciertos necesitan de una iluminación acorde que sorprende al público con su dinamismo y energía.

El diseñador Trevor Ahlstrand comenta:
“Trabajamos en esta gira con la cabeza móvil híbrida Elation Platinum SBX por la gran luminosidad de este proyector, y que está a la par con el nivel de luminosidad de la pantalla LED de video posicionada detrás de la banda en el escenario”.
“Una de las razones principales a la hora de decantarme por esta cabeza móvil es la limpieza y definición de su haz en modo Spot, con una distribución muy uniforme sin “hotspot” y un muy buen nivel de luminosidad”.

Numerosas unidades de la cabeza móvil Elation Platinum SBX se posicionan sobre el decorado del escenario para iluminar a la banda a contraluz y para marcar una percepción de distancia entre la banda en la parte frontal del escenario y la pantalla LED de video situada en la parte trasera del escenario.

Trevor añade: “Los gobos están muy bien y con la combinación de sus dos prismas y los modos Beam y Spot puedes conseguir un número tan variado de escenas que realmente no tengo que repetir programaciones durante los conciertos”.

La cabeza móvil Elation Platinum SBX de Elation Professional cuenta con un galardonado y patentado diseño con dos sistemas ópticos diferenciados (para una inmejorable calidad de proyección tanto en modo Beam como en modo Spot) e incorpora la lámpara Philips Platinum 17RA de 350-vatios de potencia, 20.000 Lumen y un valor CRI de 85.
Su apertura de proyección es de 3° a 18° en modo Beam y de 5° a 30° en modo Spot, y también cuenta con filtro Frost, 10x colores dicroicos, 20x gobos y prisma de 8-lados y lineal rotatorio.

Esta gira de Slipknot con Marilyn Manson también ha utilizado las cegadoras LED de Elation Cuepix Blinder WW2, que cuentan con 2x LED COB (Chip-On-Board) de 100-vatios de potencia cada uno (para un total de 200-vatios por unidad) de color blanco cálido (3.200° Kelvin).
El Cuepix Blinder WW2 proporciona un haz de 60° de apertura y ofrece 5x curvas de dimmer diferenciadas.

La anterior gira mundial de Slipknot en el año 2014 “Prepare for Hell Tour” también contó con iluminación de Elation Professional y una pantalla LED de video compuesta de unidades del panel LED de video Elation EPT9IP, de 9 milímetros de densidad de pixel.

Para la gira de este verano de Slipknot el responsable de iluminación y del diseño de producción de la gira Trevor Ahlstrand ha decidido utilizar el panel LED de video de 6 milímetros de densidad de pixel Elation EPT6IP, después de la buena experiencia con el EPT9IP.

La escenografía de esta gira cuenta con una gran pantalla LED de relación de aspecto 16/9 en la parte posterior del escenario, junto a pantallas auxiliares en los laterales.
Trevor comenta: “La pantalla LED de video tiene una configuración y aspecto diferente a la de giras anteriores, y esto ayuda a definir visualmente esta serie de conciertos cuando dentro de las 37 noches por diferentes ciudades de Estados Unidos con esta gira hay muchos lugares que Slipknot ha visitado recientemente con giras anteriores”.

“Estos paneles LED EPT6IP de Elation proporcionan un gran resultado con una muy buena calibración de tonos negros y de colores. El reducido peso de cada panel también es algo a destacar” añade Trevor, que respecto al contenido visual que se muestra en las pantallas LED de video durante los conciertos comenta:
“Los integrantes de la banda Slipknot y en especial el percusionista Clown, graban su propio material visual que se muestra luego durante los conciertos, y que para los fans de la banda es un elemento muy valorado dentro del concierto”.

Con una construcción IP65 para su uso en exteriores bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, los paneles LED Elation EPT6IP proporcionan una densidad de pixel de 6.67 milímetros, un gran nivel de luminosidad con 5.000 Nits y un tamaño de 64cm por 64cm (para una configuración de 96×96 pixel).
Cada panel LED EPT6IP se compone de 4x módulos LED independientes y separables para facilitar el mantenimiento de los LED manteniendo fija la estructura del panel LED y retirando solo el módulo LED necesario.

El diseñador de iluminación y de diseño de producción de esta gira Trevor Ahlstrand finaliza agradeciendo la labor del equipo de trabajo que le acompaña:
“Los técnicos de la empresa Gemini Light, Sound & Video han hecho un trabajo excelente y el equipamiento suministrado por ellos también. Se han encargado de todo el material de iluminación y de video en esta gira y en ninguna ocasión ha habido problemas logísticos y todo el equipamiento ha estado perfectamente mantenido durante la gira”.

Trevor también agradece la labor del director de iluminación y operador Greg Kocerck y su “excelente trabajo asegurándose de que el aspecto visual del espectáculo sea similar independientemente del recinto o ciudad donde tenga lugar el concierto” y también el trabajo de Jordan Coopersmith como jefe de producción de esta gira y de todo el equipo técnico que acompaña a Slipknot en sus conciertos.

Equipamiento de Elation Professional en este evento:

Elation Platinum SBX
www.visualsvisuals.com/elation-platinum-sbx/

Elation EPT6IP video panel
www.visualsvisuals.com/elation-ept6ip/

Elation Cuepix Blinder WW2
www.visualsvisuals.com/elation-cuepix-blinder-ww2/

American heavy metal rockers Slipknot are out on the road this summer and are once again thrilling audiences using Elation Professional hybrid Platinum SBX moving heads, with visuals projected across a large LED wall made up of Elation EPT6IP Series video display panels.
In a sensory-overload show, a massive projection screen made up of EPT6IP LED panels flashes a mix of chilling imagery, while Platinum SBX hybrid moving heads keep the mid-air visual look electric.

Production and lighting design is by Trevor Ahlstrand of Ahlstrand Productions, with lighting supply by Gemini Light, Sound & Video, both of whom have worked with Slipknot on several tours.
Known for their aggressive style of music and energetic live shows, Ahlstrand was looking for a combination beam and profile fixture that could keep up with the band’s hard driving show.
“The SBX were chosen for their output to punch through the battling light of the video wall and to be able to backlight the band below,” he explains.
“One of the main reasons I chose the Elation Platinum SBX was its great beam while in spot mode. It has a great even field with a lot of output.”

Ahlstrand has a row of the 3-in-1 (Beam + Spot + Wash) Platinum SBX luminaires placed on top of the set to give separation between the set and video wall.
“The gobos look great and with the combination of the two prisms and its beam mode you can get so many different looks out of the light you never really have to repeat anything.”
Because the Platinum SBX also includes a frost system the fixture can also be used for wash effects.
For audience lighting the designer utilizes Elation’s high-impact white light Cuepix Blinder WW2 with 2x 100-Watt COB light sources.

Slipknot has been touring with an Elation lighting and video package since it kicked off its “Prepare for Hell” world tour in late 2014.
That tour featured a video centerpiece made up of Elation 9mm pixel pitch EPT9IP LED video panels. For the current tour Ahlstrand turned to Elation’s EPT6IP video panels with a tighter 6 mm pixel pitch.
The video wall is a large 16:9 upstage screen flanked by fixtures on either side.
“It was added to help give us a different look from previous years going into some of the same markets,” Ahlstrand explains.
“These panels look amazing with incredible balance of blacks and color. The weight was minimal for the size and resolution of the wall.”

Designed for rapid setup and teardown, the Elation EPT6IP LED panel delivers 5,000 Nits of brightness, plenty of power to shine through and is an ideal solution for shows with high ambient lighting.
The current tour plays a mix of imagery across the video wall with the band themselves involved in content production.
Ahlstrand comments, “We run some B-roll content from the band’s videos mixed in with a lot of their logos and original art and content shot by Clown, one of the band members. Clown is very involved in the video process and brings a lot of his original art that fans know and connect with into the show.”

Supplying the Elation products for the tour is Gemini Light, Sound & Video, a Dallas-based company that has been working with Slipknot for years.
“The Gemini crew has been great and so has the gear,” Ahlstrand said.
“They handled both video and lighting on tour and got it up and down quickly without any real hold-ups. The gear was in great condition and needed little to no maintenance throughout the tour.”

Out on tour as lighting director for the past couple of years is Greg «Little G» Kocerck, who Ahlstrand acknowledges for his excellent work.
“He has done an amazing job keeping the show looking great everyday no matter what venue type or country,” he said.
“He has impeccable timing and a great eye! The production manager, Jordan Coopersmith and the entire Slipknot crew do an amazing job working together to keep the set and show consistent and looking great.”

This year’s American Slipknot tour, which has seen the rockers touring with Marilyn Manson, started in June and has played 37 nights across the United States through September.

Photos: Todd Kaplan

 

slipknot-2016-2

 

 

 

slipknot-2016-3