+34 911 981 767

elation news: Pittsburgh Ballet Theatre

pittsburgh ballet theatre 1

 

elation news: Pittsburgh Ballet Theatre

26x recortes LED color (RGB + ámbar + menta y con valor CRI=94) Elation Colour 5 Profile en la producción del ballet “Alicia en el país de las maravillas” del Pittsburgh Ballet Theatre.
Esta reciente producción, representada del 10 al 19 de Febrero en el Benedum Center for the Performing Arts de la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, ha contado con 26x reflectores elipsoidales LED color Elation Colour 5 Profile para proporcionar variadas tonalidades de color y también luz blanca con diferentes temperaturas de color durante las diversas escenas del ballet.

Esta adaptación a ballet de la conocida obra de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” fue creada hace 20 años por el equipo de producción del English National Ballet de Londres.
Esta reciente producción a cargo del Pittsburgh Ballet Theatre ha contado con Herrick Goldman como diseñador de iluminación, y con Derek Deane como coreógrafo y Curtis Dunn como director de producción.

El diseñador de iluminación de esta producción, Herrick Goldman, comenta:
“Ha sido un proyecto muy interesante el renovar el diseño de iluminación de esta obra de ballet a un estilo actual y más dinámico”.
“Cuando el coreógrafo de esta producción Derek Deane hizo énfasis en buscar un estilo tipo “Las Vegas” para la iluminación de este ballet, tanto el director de producción Curtis Dunn como yo hemos visto una buena ocasión para incorporar luminarias con tecnología LED que complementasen al numeroso equipamiento de iluminación con que cuenta el Benedum Center”.
Herrick añade: “Hemos utilizado 26x recortes LED color Elation Colour 5 Profile para esta producción y han sido parte fundamental del espectáculo”.

El desarrollo narrativo de la historia en esta versión ballet de “Alicia en el país de las maravillas” posibilita numerosas oportunidades creativas y muy variadas paletas de colores, y para ello las 26x unidades del Elation Colour 5 Profile han resultado un elemento de gran importancia en el diseño de iluminación.

Herrick Goldman comenta: “La representación comienza con tonalidades naturalistas y luz blanca y posteriormente, según se desarrolla la historia, el diseño de iluminación va cambiando hacia un mayor colorido y tonos más saturados, con escenas como la de “La Hora del Té” bañadas en un color ámbar o la Reina Roja iluminada con un color rojo muy saturado”.
“La diseñadora de vestuario de esta producción Sue Blane y también el coreógrafo Derek Deane han estado muy pendientes de esta nueva iluminación con recortes LED color, y el resultado les ha parecido increíble y muy interesante, con la proyección de colores saturados sobre el vestuario de los componentes del ballet realzando tremendamente el impacto visual de las actuaciones”.

El reflector elipsoidal con tecnología LED Elation Colour 5 Profile cuenta con un LED multi-chip (RGB + ámbar + menta) de 180-vatios de potencia, y que proyecta una infinita paleta de colores y también color blanco con diferentes temperaturas de color (y con un índice de reproducción cromática, CRI, de 94).
Con cuchillas/framing shutters, espacio para Iris y para gobos tamaño “B”, 5x curvas de dimmer, estrobo y control manual del enfoque, el Elation Colour 5 Profile cuenta con diferentes lentes intercambiables, de 19°, 26°, 36° y 50° de apertura.

Respecto a la proyección de luz blanca con el Elation Colour 5 Profile, el diseñador de iluminación de esta producción Herrick Goldman comenta:
“En ciertos momentos de la representación hemos utilizado otros aparatos con filtros de color para proyectar tonalidades saturadas y han sido los Elation Colour 5 Profile los encargados de proyectar luz blanca con diferentes temperaturas de color. Es muy interesante la posibilidad de variar la temperatura de color de una iluminación en blanco de una escena y llevarla desde tonos más calidos y similares a los conseguidos con una lámpara de tungsteno hasta tonalidades mucho más frías, todo ello con el mismo aparato”.
“El nivel de luminosidad de los Elation Colour 5 Profile también ha sido muy apropiado para esta producción, y al nivel de otros aparatos de incandescencia con los que cuenta el teatro, como los Source Four y otros”.

Las 26x unidades del Elation Colour 5 Profile utilizadas en esta producción se han repartido con 24x unidades posicionadas en los laterales del escenario (con 12x unidades por lado en grupos de 4x aparatos) y con lente de proyección de 19° de apertura y filtro difusor R119, con los aparatos posicionados a 10 metros de altura sobre el escenario.
También se ha utilizado otra unidad del Elation Colour 5 Profile para proyectar un gobo cenitalmente, con otra unidad proporcionando iluminación trasera.
Un rotador de gobo (utilizado junto a un gobo de vidrio y con prismas y con tonalidades amarilla y ámbar) ha sido instalado en uno de los Colour 5 Profile para ser utilizado como efecto visual en diferentes escenas.

Curtis Dunn, director de producción de este proyecto, comenta:
“El número de luminarias en esta producción ha estado por encima de las 500x unidades. Gracias a la posibilidades de cambio de color de proyección del Elation Colour 5 Profile no ha habido que incorporar un mayor número de proyectores elipsoidales tradicionales al montaje”.
“Si por cada una de las 26x unidades del Elation Colour 5 Profile tuviesemos que haber instalado unas 4x unidades de un proyector tipo Source Four por ejemplo, cada una con diferente filtro de color, el montaje habría superado fácilmente los 600x aparatos”.
“El hecho de que, gracias a su tecnología LED, estos aparatos Elation Colour 5 Profile tengan un muy bajo consumo energético y no necesiten ser conectados a través de un rack de dimmers también ha sido de importancia, al estar utilizando esta producción prácticamente la totalidad de canales de dimmer con que cuenta este recinto Benedum Center for the Performing Arts”.
“De esta manera, con estos 26x Elation Colour 5 Profile el ahorro económico y también de montaje (al no necesitar racks de dimmer ni tampoco necesitar cuadruplicar el número de luminarias para conseguir las tonalidades de color requeridas) ha sido muy importante”, finaliza Curtis.

Equipamiento de Elation Professinal en este evento:

26x Elation Colour 5 Profile
www.visualsvisuals.com/elation-colour-profile/

Pittsburgh Ballet Theatre’s Alice in Wonderland lit using Elation Colour 5 Profiles.
Lighting Designer Herrick Goldman uses flexible ellipsoidal spot for color and white light looks on Pittsburgh Ballet Theatre version of Lewis Carroll’s classic tale.

Lighting Designer Herrick Goldman used 26x Elation Professional’s color-changing Colour 5 Profile LED ellipsoidal spot as part of a large lighting package for the Pittsburgh Ballet Theatre’s recent production of Alice in Wonderland.
The Pittsburgh Ballet Theatre’s version of Lewis Carroll’s timeless classic, first created in London 20 years ago by a design team at the English National Ballet, ran February 10-19 at the Benedum Center for the Performing Arts in Pittsburgh, Pennsylvania.

“It was a fun challenge to update the work to a much more modern and vibrant aesthetic in collaboration with choreographer Derek Deane”, Herrick Goldman commented about his work on the ballet.
“When Derek told me he wanted a modern Las Vegas feel to the show, Director of Production Curtis Dunn and I immediately began discussing adding LEDs to the plot.
“We were able to use 26x Elation Colour 5 Profiles and they were a workhorse of the show”.

Alice in Wonderland is a classical-style story ballet that the Pittsburgh Ballet Theatre gave an imaginative, contemporary flair to.
Alice’s peculiar escapades give ample opportunity for color and creativity, an appropriate task for an intelligent luminaire with a wide palette of colors like the Elation Colour 5 Profile, which Goldman incorporated into most scenes.
He describes his use of color: “Given the desire of the creative team and the themes of Alice in Wonderland we started the Ballet in a naturalistic light and then shifted into ever more saturated colors to enhance the story”.
“The tea party was lit in a golden sunny amber and the Red Queen of course was a saturated blood red”.

He continues “Set and Costume Designer Sue Blane and the choreographer definitely had strong opinions about the lighting. The costumes are gorgeous and take light so well that being able to put a bright saturated tonality on many of them really had an impact and refreshed the show to their eyes”.

The ellipsoidal Elation Colour 5 Profile can emit nearly any color desired from its five-color LED engine but the fixture can also project variable shades of white light, something that Goldman took advantage of.
He says at times he utilized other equipment to provide saturated colors from different angles and then used the Elation Colour 5 Profile fixtures to cut through in a clear white light.
“I liked the fact that we could achieve a strong Tungsten white or a bluer daylight white from the same fixture”, he said.
“Next to the inventory at the Benedum Center, these fixtures stood up very well relative to the intensity of Source4 Lekos and other types of fixtures”.
With a high CRI of over 94, light quality from the Elation Colour 5 Profile is also excellent.

Twenty-four Elation Colour 5 Profiles made up three systems of pipe-end side light, four units on each side in three “ins” worth of side light systems.
Each fixture was equipped with 19° lenses (19°, 26°, 36° and 50° are available) with R119 diffusion for an even wash across the large Benedum stage from a 32-feet trim height.
Other Elation Colour 5 fixture was used as a downlight gobo effect and another one as a shallow backlight to center, while one of the units had a gobo rotator and a Rosco prismatic glass gobo with yellows and ambers.
“When the LED source shifted behind the dichroic texture the secondary colors really punched through”, Goldman said.

Director of Production Curtis Dunn explains that because the number of available dimmers at the Benedum Center did not easily allow for the integration of redundant lighting systems into the setup, the color-changing flexibility of the Elation Colour 5 Profile proved key.
“The Elation Colour 5 Profiles were part of a 500-unit rig but without their color-changing ability the rig would have been much bigger, as large as 600x units”, he said.
“Instead of hanging four traditional Source4 fixtures for example we could hang just one Elation Colour 5 Profile. The savings that the color-changing fixture produced were substantial”.

The fact that the Elation Colour 5 Profile is LED-based also played a factor, both because of its power savings characteristics and its ability to dim.
“It’s certainly useful to be able to power several fixtures off of one 16-amp circuit”, says Lighting Designer Herrick Goldman, with Director of Production Curtis Dunn adding:
“The Benedum doesn’t have a huge number of dimmers so the ability of the Elation Colour 5 Profile to dim was important”.

 

pittsburgh ballet theatre 2

 

 

pittsburgh ballet theatre 3